jueves, marzo 09, 2006

EL REGRESO A MONTALBÁN. Episodio I


Parece que oigo a Bartolo repartir el pan...

La idea en un principio no era que yo fuera, eso no estaba en mis planes, ni tan siquiera tenía intención a corto y apurando medio plaz0, pero surgió la posibilidad de ir y no lo pensé. Ya se había activado todo, como en su día se activó para ir los veranos del 95 y del 96, o las semanas santas del 99 y 2001,etc. Se convirtió en el regreso más esperado que la señorita memoria me recuerda, ya lo dijo mi primo ernesto "vuelve a montalbán el hijo pródigo". Los días iban a ser muchos,¿suficientes?, así que la idea era clara, disfrutar al máximo de la estancia y consumir la mayor cantidad de nostalgia posible.
29 de enero dirección aeropuerto de Palma de Mallorca, primeras horas de la mañana, las calles no estaban puestas todavía y mi padre me pregunta que donde he dejado a carlos el chiki, no contesté pero si lo pensé ("en el corazón..."). En el aeropuerto nos revisan el equipaje y nos quedamos sin un par de tijeras de uso personal. Durante el vuelo, siempre en compañía de un pequeño muñeco de color azul (nuestro principe azul), que me acompaña desde hace muchos años en todos los viajes, no sirven comida gratuita (la libertad es la gran mentira del capitalismo, aunque esto no venga acuento ahora). Debido a la niebla que reina en Sevilla, resulta imposible aterizar ahi y nos llevan a Jerez de la frontera, con los delinqüentes, donde hacía un frío de la muerte. El aterrizaje resulta forzoso, derapando,etc. y finalmente la gente, emocionada, aplaudiendo como nunca antes mis ojos habían visto aplaudir en un avión. En el airport de jerez veo a Romero, del Deportivo de la Coruña, y me hacen una entrevista acerca de las instalaciones del aeropuerto,"¿qué te parecen los baños? no lo sé, todavía no he ido a mear". Y total que nos llevan a Sevilla, en donde nos esperaba el taxista, amigo y vecino, Juanito que, como siempre, cuenta historias miles que, obviamente no voy a contar ya que sería cómo si mick jagger confesará que fue él quien mató a brian jones. resulta que en Córdoba ha nevado, no lo hacía desde hace 35 años y veremos a ver si podemos entrar en el pueblo...
A la llegada, alrededor de las dos del mediodía, nos encontramos con que pedro morlas, quinta del 80, va pregonando por el pueblo el partido del montalbeño, del cuál forma parte de la directiva. De forma que quedamos que a las 15:30 me recoge para asistir al encuentro, en el día que la señorita memoria recuerda haber pasado más frío. En el campo municipal comienzo a encontrarme con la gente, pedri, rubio, mi primo andrés, el principe, lagarto, Bella en la cancha, Luis, garra... Me encuentro con Manuel, un primo de mi madre, quién me comenta que ha estado en mi casa de mallorca allá por el año 1985 y que sale en unas fotos que aparezco yo bailando en mi terraza. "¿Tu te llamas Luis por tu abuelo,verdad? No sé si tu madre te habra cntado cosas de tu abuelo, pero tu abuelo era muy grande (no era -es- uno de los más grandes, sino el más grande, esto no lo dije pero lo pensé, lo que si dije fue "si si, tanto mi madre como yo lo tenemos siempre muy presente"). Cuando yo estaba allí en mallorca, tu abuelo me decía "manuel, vente que te voy a llevar a un sitio donde están las mujeres en cueros... y me llevaba a la playa"...

No hay comentarios: