miércoles, julio 19, 2006

La vida no es una carrera...

que la vida no es una carrera,
yo vengo de los matorrales
de una chabola sin cristales, donde los niños
no llevan disfraz ni traje...



¿Por qué a los estudios universitarios se les denomina carrera? Carrera ¿a qué, dónde, cuándo y por qué? La vida no es una carrera,¿se premia al que llega antes? En muchos casos ni siquiera los estudios universitarios, las carreras están estructuradas/organizadas de forma profresiva, es decir, no son más fáciles las asignaturas de los primeros cursos que las de los últimos.

Estoy muy de acuerdo con los pedagogos desescolarizadores como Illich, Reimer y Goodman, quienes afirman que hay que desescolarizar la escuela ya que los resultados son decepcinantes, se enseña por enseñar y los alumnos no desarrollan sus capacidades, puesto que se les impone un modelo a imitar. Esto supone una tarea ardua complicada ya que la escuela depende de personas que fueron educadas en ellas y que poseen títulos de éstas.Las clases altas van "únicamente" a la escuela a recoger el título para perpetuarse en el poder.
Por otro lado no quisiera olvidarme de Krishnamurti,quién huye de un aprendizaje de conocimientos, para él, "conocer" es nefasto, ya que la cultura no ha impedido que los hombres se maten entre ellos. Lo importante es desarrollar la inteligencia mediante el aprendil, la capacidad de comprensión directa de uno mismo y de los demás. En cambio, el "conocimiento",la "cultura", es el pasado, que aumenta constantemente, ya que el conocimiento es tradición, reproducción, memoria; y por tanto, al mismo tiempo es negación de la inteligencia y de la posibilidad de conseguir y desarrollar un aprendizaje propio, vivo y personal.

3 comentarios:

Tania dijo...

La vida no es una carrera sino más bien un camino. Un camino que cada uno va haciendo como puede, y si tiene suerte, como quiere.

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»